El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció el sábado que su gobierno está preparado para asistir a Siria en la prevención de una crisis alimentaria luego de la caída del régimen de Bashar al Assad.
La ofensiva liderada por yihadistas y rebeldes del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) resultó en el colapso del gobierno sirio, que había estado bajo el control de la familia Al Assad desde 1971.
Zelensky destacó que Ucrania implementará su programa humanitario “Granos de Ucrania”, en colaboración con socios internacionales, para garantizar el suministro de alimentos a Siria. Según el mandatario, estabilizar la región es clave no solo para la población siria, sino también para reducir tensiones globales y permitir que el mundo apoye más activamente la paz en Ucrania.
Asimismo, Zelensky aprovechó para criticar a Rusia, señalándola como un agente que promueve conflictos en diversas partes del mundo, y llamó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para consolidar la estabilidad en Siria.
La ofensiva que inició el pasado 27 de noviembre en la provincia de Idlib marcó el fin del régimen Al Assad, con grupos rebeldes tomando el control de la capital y estableciendo un nuevo gobierno. Entre las iniciativas de los rebeldes se incluyen la creación de “centros de reconciliación” para antiguos aliados del régimen derrocado.
Este cambio político ha generado reacciones globales, con Turquía reabriendo su embajada en Damasco, convirtiéndose en el primer país en restablecer relaciones oficiales con Siria tras la caída de Bashar al Assad.