Una droga originada en masa en China se convirtió en el agua que rebalsó el vaso de la crisis del opioide y fentanilo de Estados Unidos, creando un cóctel letal que pone cada vez más en peligro a la población.
Se trata de la xilacina, un poderoso sedante animal, cuya presencia en el suministro de drogas ilícitas está complicando la respuesta de Estados Unidos a la crisis de los opiáceos, al desbaratar métodos de larga data para revertir las sobredosis y tratar la adicción.
La xilacina puede causar heridas graves en la piel, pero aún no está claro si está provocando más muertes, como afirmaron los funcionarios en Washington, según los profesionales de la salud y las fuerzas del orden público en la primera línea de los esfuerzos en Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.
No obstante, existe un amplio consenso en que se necesita mucha más información para comprender el impacto de la xilacina, diseñar formas de interrumpir los suministros ilegales y desarrollar medicamentos para revertir sus efectos.
“No sabemos si la xilacina aumenta el riesgo de sobredosis o reduce el riesgo de sobredosis”, dijo el doctor Lewis Nelson de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, quien asesora a los reguladores federales sobre la seguridad de los medicamentos. “Todo lo que sabemos es que hay muchas personas que toman xilacina y muchas de ellas se están muriendo, pero eso no significa que la xilacina lo esté haciendo”.
En casi todos los casos, se agrega xilacina, un fármaco para sedar caballos y otros animales, al fentanilo, el potente opioide que puede ser letal incluso en pequeñas cantidades. Algunos usuarios dicen que la combinación, denominada “tranq” o “tranq dope”, produce un subidón más duradero, más parecido a la heroína, que ha sido reemplazada en gran medida por el fentanilo en los mercados de drogas de EEUU.
Al igual que otros agentes de corte, la xilacina beneficia a los distribuidores: a menudo es más barata y más fácil de conseguir que el fentanilo. Los sitios web chinos venden un kilogramo por entre USD 6 y USD 20, sin receta médica. Los productos químicos utilizados para producir fentanilo pueden costar USD 75 o más por kilogramo.
Los efectos de la xilacina son fáciles de detectar: los usuarios experimentan un estado letárgico similar al trance y, a veces, se desmayan, exponiéndose a robos o agresiones.
La maldita xilacina china está destruyendo a Estados Unidos. ¿Qué están haciendo los reguladores? Necesitamos actuar antes de que sea tarde.
No puedo creer que China haya desatado esta pesadilla con la xilacina. Estados Unidos ya tuvo problemas con los opioides y el fentanilo.
cada dia esto esta peor
que bien china jodiendo todo de nuevo
las drogas cada vez mas letal
esta adicción dios mio
jajajajaj de mal a peor
no se puede esperar menos
esta droga me recuerda a otra que tambien era bien potente
se llama la droga zombie no?
eso creo
no la droga zombie es de filipinas
no es de la india
y esto ?
nueva droga no lees
no entiendo cual es la nesesidad de drogarse
cierto yo tambien quiero saber
seria bueno que publicaran uno de eso
explicando claro
debe ser por que estan sufriendo y eso es como su anestesia
deep sleep