Por el economista y abogado Johnny Sánchez
Miami.- Un proyecto recientemente presentado en el Congreso dominicano sobre voto obligatorio para disminuir apatía y abstención, tiene sus bemoles, creo, va a perimir en comisiones, estudio y quiero aportar ideas prácticas sobre ese tema con sus ventajas y desventajas porque es costoso el voto del exterior, y hacerlo obligatorio una odisea, aunque no se puede abolir so pena de cambiar constitución. ¿Por qué no hacerlo digital?
El problema es el costo. El dinero invertido para dejar votar diáspora y las estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) dicen que, aunque ese padrón creció, la apatía y baja participación indican que debe buscarse otro mecanismo.
Propuestas para el voto digital
1. El voto electrónico que se registra en computadores conectados a un único servidor y en lugares específicos a los que debe acudir el electorado en exterior, consulado o embajada sin pagar recintos costosos, es una economía, aunque votantes saben más de informática que el votante promedio en Quisqueya.
2. Pero otra idea es el voto digital utilizando alta tecnología, es un procedimiento similar a una transacción financiera por Internet, está protegido en bloques de información en diferentes servidores del mundo o blockchain, garantiza la confidencialidad, protege de los ataques cibernéticos e impide constreñir al elector.
Dar más funciones que protegen la privacidad y el anonimato de los votantes, que garantizan la integridad de las papeletas y su verificabilidad y ofrece la personalización necesaria para satisfacer tus necesidades electorales, eso puede hacerse.
¿Cómo hacer el voto digital?
1. Entrega de credenciales segura
Los votantes obtienen su nombre de usuario y su contraseña para acceder al portal de votación después de completar un proceso de autenticación seguro en dos pasos.
2. Encriptación del voto
Todas las papeletas de votación digitales se encriptan en el dispositivo del votante para que nadie pueda manipularlas antes de que lleguen a las urnas.
3. Recuento voto online seguro
La urna virtual realiza un proceso de “mixing” para que ningún voto pueda relacionarse con su votante, ni siquiera por parte de los administradores electorales.
4. Recibos de verificación
Los votantes obtienen un código de confirmación anonimizado que les permitirá verificar que su voto se ha contabilizado en el cómputo final. Recibo de que votaste.
5. Transmisión
Tras el recuento de las papeletas en los colegios electorales o centros de recuento, las actas se digitalizan, se firman digitalmente y se transmiten de forma segura a los administradores para su contabilización.
6. Contabilización
Una vez recibidos los resultados de las diferentes modalidades de votación, se validan las actas para garantizar su integridad. La asignación de escaños se calcula según las fórmulas predefinidas y se generan los informes finales.
Modelo FOVEI
El Modelo de Manual del Sistema de Voto Electrónico por Internet Procesos Electorales, lo obtuve y prefiero llamarlo formato voto electrónico internet (FOVEI) un acrónimo dominicano, se parecerá al de México que funciona con 2 millones de votantes en línea en un país con un padrón electoral de 98.8 millones de votantes, pueden darnos clase, en esos temas.
El FOVEI enviará de manera automática tu recibo de voto al correo electrónico y al número de teléfono vía SMS que proporcionaste al momento de registrarte ante la JCE.
¿Cómo verificar tu recibo de voto?
Al finalizar tu votación, se generará un código que te permitirá verificar que tu voto se encuentra almacenado en el FOVEI, deberás copiar el código de tu recibo de voto presionando el botón “Copiar”.
Para verificar que tu voto se encuentra almacenado en el FOVEI y listo para ser contabilizado, regresa al portal presionando “Regresar al portal”. Seguiremos, pero creo, que el VOTO DIGITAL tiene futuro en la Diáspora.