Martine Moïse, viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, pidió a Donald Trump la desclasificación de documentos del FBI y el Departamento de Estado sobre el asesinato de su esposo en julio de 2021.
A través de un mensaje en X, destacó que Moïse impulsó reformas económicas contra la corrupción y aseguró que, al igual que Trump, fue víctima de una campaña de difamación y múltiples intentos de asesinato.
El magnicidio de Moïse, ejecutado por un grupo de mercenarios colombianos, ha sido objeto de una compleja investigación internacional con múltiples detenciones. Sin embargo, aún persisten dudas sobre los responsables intelectuales del crimen. Mientras tanto, Haití atraviesa una grave crisis de seguridad, con bandas armadas controlando gran parte del territorio y un aumento alarmante de la violencia.
Según datos de la ONU, en 2024 más de 5,600 personas murieron a causa de la violencia en Haití, y el número de desplazados internos superó el millón. La situación ha generado llamados a la intervención internacional, mientras la viuda del exmandatario insiste en esclarecer la verdad detrás del asesinato de su esposo.