El rey Carlos realiza su primera visita a Australia como jefe de Estado, pero la ausencia de los seis primeros ministros estatales en la recepción de bienvenida ha causado polémica.
Activistas monárquicos han criticado a los líderes por «insultar» al monarca al no asistir, argumentando que deberían haber priorizado la recepción en Canberra. Sin embargo, los gobernadores de cada estado representarán a sus respectivos territorios en el evento.
La controversia ha reavivado el debate sobre si Australia debería convertirse en una república, una cuestión que ha ganado visibilidad con la visita del rey.
Mientras algunos ven el «desaire» como un gesto republicano, otros líderes, como la primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, han mostrado su apoyo a la monarquía, aunque reconocen estar abiertos al cambio en el futuro.
El Movimiento de la República Australiana ha descrito la visita como una «gira de despedida» para la monarquía en el país. El rey Carlos ha dejado claro que la decisión sobre el futuro de la monarquía en Australia debe ser tomada por sus ciudadanos.
El monarca viajará también a Samoa para una reunión de la Commonwealth, haciendo de este su viaje más importante desde que le diagnosticaron cáncer.
Ah pero ni los primeros ministros le dieron cotorra al rey
Eso suena más a una despedida que a una bienvenida
Australia lo que está loco por soltar esa monarquía
Los gobernadores lo mandaron a dar el tour solo, ¿y así quieren respeto?
El rey debió mejor quedarse en su casa descansando
Australia ya tiene un pie en la república, solo falta el empujoncito
Rey Carlos fue pa’ Australia a que no lo pelaran, tremendo viajecito
Me parece que a nadie le importa mucho la monarquía por allá
¿Recepción? Eso suena más a coro sin los VIP
Le dieron la vuelta al rey y ni cuenta se dio