El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó este sábado que los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, en ese estado mexicano, no celebrarán elecciones este domingo para la Presidencia, gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y estatales a causa de la violencia política sin precedentes que se ha desatado en el país.
En la madrugada de hoy, un grupo de personas no identificadas incendió la oficina del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, donde se almacenaba material electoral destinado al INE. Aunque no se reportaron heridos, las puertas fueron dañadas y se utilizó gasolina durante el ataque. Por otro lado, persiste un conflicto postelectoral en Pantelhó, donde dos facciones armadas están en disputa por el control del municipio.
La delegada del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que el proceso electoral en este lugar está comprometido, con la imposibilidad de instalar los 48 colegios electorales programados debido a la violencia, que ha cobrado cuatro vidas en las últimas horas
México está atravesando sus elecciones más grandes hasta el momento, donde millones de ciudadanos no solo elegirán al próximo presidente o presidenta, sino también a más de 20.000 funcionarios públicos a nivel federal, estatal y local. Más de 98 millones de personas están habilitadas para votar en más de 170.000 casillas en todo el país y en el extranjero.