Más de 165.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de pandillas, lo cual obstaculiza los esfuerzos de asistencia de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El país enfrenta asimismo presión adicional a causa de severas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, las cuales afectaron a más de 46.000 personas y desplazaron a otras 13.000, y un terremoto de intensidad 4,9 en la escala de Richter ocurrido el 6 de junio, un contexto que ha venido a agravar la situación humanitaria.
Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares. Además de las pandillas, las actividades de los grupos que hacen justicia por mano propia derivan en un gran número de linchamientos.
En los primeros tres meses de 2023, más de 1.630 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en Haití, un aumento del 30% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Se estima que casi la mitad de la población de Haití – unos 5,2 millones de personas – necesita asistencia humanitaria. La OIM está solicitando más apoyo internacional, urgiendo a donantes y actores claves a que contribuyan con la tarea de paliar las necesidades más inmediatas en este país, y también para encontrar soluciones a largo plazo. Es una necesidad verdaderamente acuciante sobre todo porque el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití está financiado solamente en un 20 % del total.
El inicio de la temporada de ciclones el 1° de junio agrega más presión a la respuesta a la crisis. En la primera semana de junio, copiosas lluvias han afectado a cerca de 46.000 personas en el país y otros eventos meteorológicos similares e incluso mucho más severos son esperados para los próximos meses.
El terremoto de esta semana en la zona sur ha ocurrido en menos de dos años después de otro anterior con una intensidad de 7,2 que se llevó las vidas de 2.200 personas. Algunos de los sobrevivientes que perdieron sus viviendas en aquel momento siguen estando todavía en campamentos, en situación de desplazamiento.
Haití es una selva es?? Estoy de acuerdo con una intervención militar. El país está ma por un grupito que se lucra del desorden
En Haití la situación es muy catastrófica, Canadá, estados unidos… No hacen nada al respeto para arreglar la situación, ahhh es que en acordé que Haití no tiene petróleo
Esos Haitianos se mudarán todos para RD
Un desastre total en Haití
Y con razón se van, no cualquiera aguanta la catástrofe que vive ese país
Los países más poderosos deberían urgentemente ayudar esa nación a escapar de las garras de los criminales, bastante inseguridad Mila qué hay
Los países poderosos están muy ocupados suministrando armamento militar a Ucrania
Magnificent site. A lot of useful information here. I’m sending it to a
few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you for your effort!