Venezuela ha experimentado un apagón nacional este viernes que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT), afectando a gran parte del país, según fuentes del Gobierno.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó que el apagón, atribuido a un «sabotaje eléctrico», ha impactado a varios estados, incluida la Gran Caracas, según reportes de ciudadanos en al menos 21 de las 23 regiones del país.
Aunque Ñáñez no detalló el tipo de sabotaje ni identificó a los responsables, aseguró que trabajadores estatales están abordando la situación para lograr la restitución total del servicio eléctrico.
Además, informó sobre la activación de un «operativo especial para el transporte superficial» en Caracas, gestionado por el Metro de Caracas, aunque aún no se ha precisado el alcance de las estaciones o sectores en funcionamiento.
A pesar de la gravedad del apagón, que se suma a los frecuentes cortes de energía que afectan al país, Ñáñez afirmó que nadie «quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas». Usuarios en diversas regiones han reportado que estos apagones pueden durar hasta una semana en algunos casos.