Venezuela se encuentra en la antesala de las elecciones más significativas de la última década, programadas para este domingo 28 de julio.
Diez candidatos competirán por la presidencia, incluidos el actual mandatario Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato consecutivo, y Edmundo González Urrutia, representante de la oposición mayoritaria, que participa en unas elecciones presidenciales por primera vez desde 2015.
A medida que se acerca la apertura de los 15.767 centros electorales, la expectación es alta. Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar en estos comicios que podrían marcar un cambio significativo en la dirección del país.
La votación también incluye a 69.211 venezolanos en el extranjero, una pequeña fracción de los millones que han emigrado en los últimos años. Estos electores podrán sufragar en 104 representaciones diplomáticas y consulares.
El proceso electoral ha sido seguido de cerca por la comunidad internacional, que ha expresado su deseo de que las elecciones se desarrollen de manera pacífica y que sus resultados sean respetados.