El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado del canciller Yván Gil, rechazó “en los términos más enérgicos” la inclusión de 21 funcionarios venezolanos, entre ellos cuatro ministros, miembros del alto mando militar y de la Asamblea Nacional, en la lista de sancionados por el Gobierno saliente de Estados Unidos.
Caracas calificó las sanciones como un ataque contra “patriotas” que han trabajado para “salvaguardar la paz, la estabilidad, la recuperación económica y la unidad nacional” frente a lo que considera la violencia “fascista” promovida desde Washington.
El Ejecutivo venezolano aseguró que estas medidas no buscan promover la democracia en Venezuela, sino “dar un último aliento a un grupo fascista disperso y desprestigiado”, a la vez que reafirmó su compromiso con la paz y la estabilidad política del país. Además, calificaron las sanciones como un intento desesperado del “Gobierno decadente y errático” de EE.UU. para desviar la atención de su “fracaso electoral” y de la crisis social que deja al país.
El presidente Nicolás Maduro también expresó su rechazo a las sanciones y anunció que condecorará a los 21 funcionarios sancionados. En un acto simbólico, Maduro presentó la creación de la “alta condecoración de la República” llamada “Victoria de Ayacucho”, la cual será entregada a los sancionados por su trabajo en áreas políticas, militares y policiales.
“Les voy a colocar la condecoración que estoy creando a cada uno de estos hombres y mujeres agredidos”, afirmó Maduro, señalando que, aunque las sanciones son “serias”, consideraba “risible” la postura de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a los ministros Freddy Ñáñez (Comunicación e Información), Ricardo Menéndez (Planificación), Julio García Zerpa (Asuntos Penitenciarios), y Aníbal Coronado Millán (Despacho de la Presidencia), imponiendo el bloqueo de bienes e intereses en territorio estadounidense.
La razón para estas sanciones fue que los funcionarios fueron acusados de apoyar las acciones de represión contra la sociedad civil y de desconocer “la voluntad” de los votantes, específicamente aquellos que habrían elegido a Edmundo González Urrutia como su presidente, un resultado no reconocido por las autoridades venezolanas.
El Gobierno de Maduro defendió su postura, acusando a grupos opositores de ser responsables de la violencia en el país, citando casos de asesinatos perpetrados por estos sectores durante las fechas de las elecciones.
Oye pero hasta cuando con ese relajo ya no hay forma de que Estados Unidos deje de meterse en la cosa ajena dime tú si no es pique lo que da
Venezuela rechaza sanciones pero dime tú como que ya eso es casi como un saludo de lejos entre ellos que si sancionando
Los gringos siempre inventando vainas sanciones aquí sanciones allá pero cuando es pa resolver algo serio ahí si se hacen los locos
Venezuela dice que no a las sanciones pero en verdad se la pasan como que los gringos no van a dejar de inventar a cada rato
El lío es que esas sanciones no resuelven nada siempre afectan a los de abajo mientras los de arriba siguen comiendo bueno
Yo no entiendo porque los gringos no buscan otra cosa mejor que hacer en vez de estar jodiendo con sanciones que no llevan a na
Esas sanciones lo que hacen es que los panas de arriba sigan tirándose pechito mientras el pueblo sigue con el lío
La gente está cansada de ese tira y jala que si sanción que si no sanción y al final siempre queda la misma vaina
Uno se pregunta si esas sanciones alguna vez han servido para algo o si es solo pa decir que están haciendo algo
Entre sanciones y rechazos ya la cosa parece más novela que política y al final no hay quien vea una solución
Maduro siempre haciendo show con sus medallitas
EEUU siempre con su sanción pero a Venezuela no le paran bola
Esa medallita de Ayacucho no la quiere ni el que la va a recibir
To esos discursos de Maduro parecen un capítulo de comedia
EEUU como que tiene una lista de espera pa sancionar gente de Venezuela
Maduro buscando otra vez desviar la atención con su circo político
Siempre el mismo bulto entre Maduro y los gringos y el pueblo atrás cogiendo lucha
En vez de resolver el desastre que tienen prefieren hablar de sanciones
Las sanciones son como un relajo más nadie las toma en serio
Entre condecoraciones y discursos parece que Maduro vive en otro mundo