Las autoridades venezolanas han establecido como meta la erradicación de las bandas criminales que operan en el país para el año 2025, según declaró ayer el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, durante un acto conmemorativo por el 23 aniversario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
“El año 2025 vamos a proponernos acabar con las bandas, sea como sea. Que entiendan que quienes disparen a un policía estarán atacando al pueblo entero. No les daremos tregua”, afirmó Cabello, quien además envió un mensaje directo a los miembros de estas organizaciones: “Si se atraviesan en el camino, nos van a encontrar”.
Cabello también rechazó enérgicamente las acusaciones que vinculan al Gobierno con el Tren de Aragua, una organización criminal surgida en Venezuela, pero con alcance internacional en países como Perú, Brasil y Colombia. “Dicen que el Tren de Aragua es aliado del Gobierno. ¿Aliado? Nada más lejos de la verdad. Recibirán la fuerza del Estado, porque no permitiremos que sigan afectando la paz de nuestros niños y jóvenes”, sentenció.
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, respaldó estas afirmaciones y destacó avances significativos en la lucha contra el crimen organizado. Según Saab, 44 miembros del Tren de Aragua han sido capturados, incluyendo la reciente detención en Colombia de Jeison Alexander Lorca Salazar, uno de sus principales cabecillas, cuyo proceso de extradición ya está en marcha.
Además, Saab enumeró el desmantelamiento de otras importantes bandas delictivas, como “El Coki”, “Wilmer Bachiller”, “El Conas”, “Carlos Capa”, “Eduardo Delicias”, “El Yiyi Boscán” y “El Wilexys”. Hasta la fecha, estas operaciones han resultado en 242 detenidos, 187 órdenes de aprehensión, 35 condenas y 113 Alertas Rojas internacionales.