El Ministerio Público (MP) de Venezuela inició el lunes una investigación penal contra el excandidato Edmundo González y su mentora María Corina Machado por la presunta comisión de «múltiples delitos».
Estos delitos están relacionados con un pronunciamiento en el que instan a policías y militares a rebelarse contra el orden democrático y se autoproclaman ganadores de las elecciones en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó el documento firmado por Machado y González como «írrito» y afirmó a través de X que ambos «atentan contra la paz» del país. La Fiscalía venezolana detalló en un comunicado que la difusión del mencionado texto se hizo «al margen de la Constitución y la ley».
El comunicado también menciona que los opositores anuncian falsamente un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, el único órgano calificado para hacerlo.
La Fiscalía destacó que en el mensaje de los opositores «se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes». El MP explicó que en el pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de delitos como usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
La institución, encabezada por Saab, aseguró que se mantendrá vigilante ante cualquier acto que genere violencia o zozobra en la población y que pretenda reeditar eventos que han dejado dolorosas heridas en la familia venezolana.
El Ministerio Público de Venezuela ha comenzado una investigación penal contra Edmundo González y María Corina Machado por instar a policías y militares a rebelarse contra el orden democrático.
Tarek William Saab, fiscal general venezolano, calificó el documento de Machado y González como «írrito» y acusó a ambos de atentar contra la paz del país.
La Fiscalía venezolana afirmó que el mensaje de los opositores incita abiertamente a policías y militares a desobedecer las leyes, lo que constituye un delito.
Los delitos que se investigan incluyen usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia e insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
La Fiscalía aseguró que permanecerá vigilante ante cualquier acto que genere violencia o zozobra en la población, previniendo eventos que han causado sufrimiento en el pasado.
Los opositores, en su pronunciamiento, se autoproclamaron ganadores de las elecciones presidenciales, desafiando al Consejo Nacional Electoral, que es el único órgano calificado para anunciar los resultados oficiales.