Las relaciones entre España y Venezuela se han agravado tras la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron acusados por el gobierno venezolano de estar involucrados en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, afirmó que los detenidos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y con la oposición venezolana.
Cabello también mencionó la supuesta implicación de la CIA y mercenarios en este complot.
El ministro venezolano afirmó que los detenidos tenían contactos para la compra de explosivos C4 y planeaban ataques terroristas, incluidos sabotajes a servicios públicos y ataques cibernéticos.
Cabello también acusó a dirigentes opositores venezolanos como María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa y Carlos Vecchio de estar involucrados en la conspiración.
Según las autoridades venezolanas, más de 400 fusiles fueron incautados en la operación. El gobierno español ha negado las acusaciones, afirmando que los dos detenidos no pertenecen a sus servicios de inteligencia.
La Embajada de España en Caracas solicitó acceso a los detenidos para verificar sus identidades y asegurar que reciban la asistencia necesaria, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos españoles en Venezuela.
Pero qué es esto una novela? Ahora España en la olla también
Oye y que se creen estos panas que están inventando?
España enredado con Venezuela como si no tuviéramos problemas ya
¿CIA metida en todos los líos? ¡Eso está de película!
Diosdado con otro show más y España con la mano en la masa
¿Fusiles y explosivos? ¿Y la prueba? ¿En serio?
María Corina y compañía en la olla, ¡y así quieren salir!
Dos españoles no son nadie para este lío, más puro cuento
Ataques cibernéticos? ¡Estamos hablando de una novela aquí!
España queriendo salvar el cuero, ¿y el complot? Eso es cuento