Han sido apresadas unas siete personas en relación con el atentado del viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que perdieron la vida tres españoles y tres afganos, según confirmaron las autoridades de ese país.
Este atentado, se considera el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.
En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de «investigación preprocesal» por los asesinatos de los tres españoles, entre ellos un hombre y dos mujeres, todos de Cataluña.
En dicho ataque resultaron heridas, además, ocho personas, entre ellas una mujer española, que está grave y que también de Cataluña, al igual que los fallecidos, mientras que otros dos españoles han resultado ilesos.
Se reveló que, los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas extranjeros que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.