República Dominicana.- Una vaguada continúa generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del país, provocando aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día.
Las provincias más afectadas incluyen Barahona, Azua, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo, donde se esperan fuertes lluvias debido a la influencia de esta vaguada y los efectos locales del calentamiento diurno.
En la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia las regiones noroeste, norte y la Cordillera Central, impactando provincias como La Vega, Santiago y Puerto Plata. Las zonas fronterizas también verán un incremento en las lluvias, con acumulaciones que podrían durar hasta las primeras horas de la noche.
Las condiciones son favorables para que continúen las tormentas eléctricas y los vientos fuertes en gran parte del territorio.
Además, se pronostica que una onda tropical ubicada al este de Puerto Rico cruce el país esta noche, lo que intensificará aún más las lluvias en varias regiones.
Esta combinación de fenómenos meteorológicos mantendrá un alto riesgo de precipitaciones hasta bien entrada la noche, extendiéndose las alertas en todo el país.
Ya tú sabes! La lluvia viene como si estuviera en una fiesta, ¡todo el mundo a mojarse!
Aguaceros fuertes y yo sin paraguas, ¿qué más falta?
Barahona y Azua a tope con el agua, ya ni los peces tienen dónde ir.
La Vega y Santiago bajo agua, y aquí yo sin un chin de café pa’ aguantar el frío.
La lluvia me agarró en la calle, yo que pensaba que hoy era día de sol.