El Censo 2023 tendrá una innovación respecto de ediciones anteriores. Esta vez se hará en dos modalidades: una digital y otra presencial. La primera etapa, la digital, comenzará el 29 de abril y culminará el 17 de mayo, y la persona deberá completar la información censal por todos los integrantes del hogar. Luego comenzará la etapa presencial, en la que los censistas recorrerán todo el territorio nacional y también concurrirán a los hogares que se autocensaron para solicitar el código de finalización del cuestionario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) buscará liberar el dato preliminar de cuántos somos en tres meses, pero el procesamiento de la base final llevará aproximadamente medio año.
Se recorrerá más de 650 localidades, 80.000 manzanas en zonas urbanas, 1.500.000 viviendas en zonas urbanas y 120.000 en zonas rurales. Se trata de “una nueva fotografía, 11 años y medio después” del último censo, que mostrará “cómo cambiamos los uruguayos”, resume Diego Aboal, director del INE, en entrevista con la diaria.
Aboal habló de las innovaciones en el cuestionario censal que, por ejemplo, podrán arrojar un “perfil muy bueno” de los inmigrantes en Uruguay, porque si bien “tenemos percepciones”, todavía “no tenemos buenos números”. También permitirá ver cómo se ha dado la migración interna en el país y qué ha pasado con la ruralidad.
Asimismo, se refirió a los cuestionamientos de la sociedad civil sobre la incorporación de la cédula en el censo digital. Aclaró que, aunque se han tomado los resguardos suficientes y se cuenta con el aval de la Unidad de Regulación y Control de Datos Privados, llegado el caso, quien no quiera proporcionar esa información podrá ser censado en la etapa presencial.
145992 51587Woh I like your blog posts, saved to fav! . 712225
943439 445979I see something really fascinating about your web internet site so I saved to bookmarks . 603550