La Embajada estadounidense en la República Dominicana subió la advertencia de viaje hacia Haití al “nivel 4”, con la que pide a sus ciudadanos “no viajar” a esa nación y los que aún se encuentren en ese país deben “salir de inmediato” de la forma más segura posible a través de medios comerciales.
La medida se establece después de que el Gobierno dominicano anunció el posible cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entre República Dominicana y Haití a partir del jueves 14 de septiembre. Esto se suma a los actualmente cerrados puestos fronterizos terrestres de Dajabón-Juana Méndez y Elías Piña-Belladere.
“Si se produce el cierre, los ciudadanos estadounidenses que planeen salir de Haití hacia la República Dominicana a partir del 14 de septiembre no podrán hacerlo y deberán hacer arreglos alternativos. La Embajada de los Estados Unidos no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado”, precisó la embajada en un comunicado publicado en su página web.
Anunció que los vuelos desde Haití hacia Estados Unidos y destinos distintos a República Dominicana continúan operando con normalidad.
“Los ciudadanos estadounidenses no deberían viajar a Haití debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura de atención médica”, alertaron las autoridades estadounidenses.
El 27 de julio de 2023, el Departamento de Estado instó a la salida de familiares de empleados del gobierno estadounidense y de los empleados del gobierno estadounidense considerados no-esenciales para emergencias. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y sólo hacerlo cuando se considere seguro.