El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este lunes que cerca de 300 menores de edad y mujeres adultas fueron víctimas de secuestro en Haití durante los primeros seis meses de 2023. Unicef advierte contra esta situación «extremadamente fenómeno «perturbador».
El número de secuestros registrados para el año en curso “corresponde casi al total de secuestros registrados el año anterior y casi triplica al de 2021”, advirtió Unicef. En la mayoría de los casos, las mujeres y los niños son secuestrados por grupos armados y utilizados para obtener ventajas financieras o tácticas. Las víctimas que logran regresar a casa sufren traumas físicos y psicológicos, explica la organización.
El director regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Garry Conille, comentó: “Las mujeres y los niños no son mercancías, ni monedas de cambio. Y no deben ser sometidos a una violencia tan inimaginable”.
“Este brote de secuestros es extremadamente preocupante y amenaza al pueblo haitiano y a quienes han venido a ayudarlo”, agregó.
Las pandillas controlan alrededor del 80% de Port-au-Prince, la capital, y los delitos violentos como la violación, el secuestro por rescate, el robo a mano armada y el robo de automóviles son hechos cotidianos.
Además de la situación de seguridad, una grave crisis humanitaria, económica y política sacude a este pequeño país caribeño donde no se celebran elecciones desde 2016.
“Cerca de 5,2 millones de personas, o cerca de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria, incluidos 3 millones de niños», recuerda UNICEF.
“Los sistemas de salud locales están al borde del colapso y las escuelas están bajo ataque, lo que pone a la población civil en un terror constante”, dijo la agencia de la ONU. Cabe destacar que la violencia de las pandillas ha provocado un aumento del 30% en el país en un año de desnutrición aguda severa entre los niños, según cifras publicadas en mayo por Unicef.
I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure!
Keep up the fantastic works guys I’ve incorporated you
guys to blogroll.
Una cifra alarmante
Haiti al borde colapso en el sistema de salud, han pasado tanto tiempo de la muerte del presidente y aun no hay ningún sustituto
Las bandas haitianas causando el terror con tantos secuestro
La seguridad ciudadana es necesaria en ese país
La cifra de cerca de 300 menores de edad y mujeres adultas víctimas de secuestro es abrumadora, y refleja un fenómeno sumamente perturbador que está teniendo un impacto devastador en la sociedad haitiana
Las mujeres y los niños no son mercancías, ni monedas de cambio
Es inquietante observar cómo esta cifra ya casi iguala al total de secuestros registrados en el año anterior y prácticamente triplica la cifra de 2021
Esta declaración resalta la necesidad urgente de abordar esta crisis con una acción concertada y determinada
El impacto en los sistemas de salud y educación es igualmente alarmante
Terrible situación en Haití. Los secuestros de mujeres y niños son alarmantes. UNICEF debe intervenir para poner fin a esta atrocidad.
¡Inaceptable! Secuestros en Haití aumentan. Es hora de que la comunidad internacional tome medidas serias para proteger a los más vulnerables.
Unicef señala el horror en Haití. La crisis de secuestros es atroz. ¡Es hora de un cambio radical en la seguridad y el apoyo!
Impactante aumento en secuestros en Haití. UNICEF debe liderar la respuesta para frenar este fenómeno perturbador y apoyar a las víctimas.
La situación en Haití es desgarradora. UNICEF resalta la urgente necesidad de detener los secuestros y brindar ayuda a quienes más lo necesitan.
UNICEF alerta sobre el aumento de secuestros en Haití. Es hora de una acción internacional decisiva para restaurar la seguridad y la esperanza.
Apoyo total a UNICEF en su llamado contra los secuestros en Haití. La protección de mujeres y niños es crucial para un futuro mejor.
El informe de UNICEF es alarmante. Los secuestros en Haití son un reflejo de la crisis. Solidaridad con las víctimas y llamado a la acción.
Nada justifica los secuestros. UNICEF debe liderar la lucha contra esta violencia atroz y asegurar un futuro seguro para los haitianos.
¡Unicef habla con valentía! Los secuestros en Haití son inaceptables. Apoyo su esfuerzo por detener este ciclo de violencia.
Crisis en Haití: secuestros inhumanos y violencia. UNICEF desempeña un papel vital en proteger a las víctimas y reconstruir la sociedad.