Un plan desarrollado por la Unión Europea que consiste en que todas las cuentas de WhatsApp, Message y Snapchat pudieran ser analizadas en busca de contenido de abuso infantil, pudiera ser anulado, debido a que el asesoramiento legal interno indicó que esto se puede considerar como una violación a la privasidad de los usuarios.
De acuerdo con la regulación propuesta de «controles de chat», cualquier proveedor de servicios encriptados podría verse obligado a inspeccionar miles de millones de mensajes, videos y fotos en busca de «identificadores» de ciertos tipos de contenido donde se sospecha que un servicio se está utilizando para difundir material dañino.
Los proveedores a los que los organismos nacionales emitieron la llamada «orden de detección» tendrían que notificar a la policía si hallaran pruebas de que se está compartiendo contenido sospechoso o de manipulación de niños.
Los defensores de la privacidad del usuario y los proveedores de servicios advirtieron que la propuesta de regulación de la UE y un proyecto de ley de seguridad en línea similar en el Reino Unido corren el riesgo de que los servicios de encriptación de extremo a extremo como WhatsApp desaparezcan de Europa.
Ahora, el asesoramiento legal interno de la UE filtrado, que se presentó a los diplomáticos de los estados miembros del bloque el 27 de abril y que fue fue visto por The Guardian, presenta dudas significativas sobre la legalidad de la regulación presentada por la Comisión Europea en mayo del año pasado.