La Unión Europea (UE) insta a sus miembros que no se aislen de China y sigan dialogando con Pekín, en medio tensiones que se vive entre el país asiático y EE.UU. en cuanto a la cuestión de Taiwán y otras desavenencias en otros ámbitos. Informó este jueves Político, que cita un documento interno del Servicio de Acción Exterior de Bruselas.
Desde el medio indican que el documento, que será abordado en una reunión de cancilleres del bloque hoy en Estocolmo, llega en un momento «crucial» para Bruselas, que aún tiene que elaborar un enfoque común sobre sus relaciones con Pekín.
En particular, el brazo exterior del bloque hace un llamado a las capitales europeas a aprovechar «la ventana de oportunidad» para mitigar riesgo de la creciente influencia china sobre asuntos económicos y de seguridad. No obstante, se señala que los países de la UE deben seguir conversando con el presidente chino, Xi Jinping, para «romper el creciente aislamiento autoinducido» de la jefatura china y promover «los intereses principales» de la unión.
Estados Unidos y China nunca han dejado esa tensión, auque ahora está volviendo a la palestra pública.
sleep music