Un reciente estudio del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) reveló que el 45 % de los ucranianos cree que la paz está más cerca con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Según los datos, el 15 % opina que la paz está «mucho más cerca», mientras que un 30 % considera que está «un poco más cerca». Por otro lado, el 14 % piensa que la paz está más distante, y el 40 % restante está indeciso o cree que nada cambiará.
El informe también señala que las opiniones sobre la justicia de una eventual paz están divididas. Casi un tercio de los encuestados (31 %) cree que la paz será «injusta» para Ucrania, mientras que el 29 % confía en que será «completamente justa».
Otro 29 % prevé una mezcla de concesiones tanto de Ucrania como de Rusia, mientras que el 18 % no tiene una opinión clara al respecto.
El estudio, basado en entrevistas telefónicas a 985 personas entre el 2 y el 17 de diciembre, refleja un sentimiento cauteloso entre los ucranianos respecto a Trump.
Aunque su victoria no genera euforia ni depresión, muchos ven su liderazgo como una oportunidad para cambiar la dinámica de la guerra que ya lleva casi tres años desde la invasión rusa en febrero de 2022.