Turquía puede retirarse de su intento de convertirse en miembro de la Unión Europea (UE), así lo ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
Antes de abandonar el país para asistir a la 78ª Sesión General de las Naciones Unidas en Nueva York, Erdoğan expresó su opinión a los periodistas el sábado. Culpando a la UE por esto, dijo: «La Unión Europea está tratando de separarse de Turquía».
Al ser cuestionado sobre la reciente evaluación de Turquía por parte del Parlamento Europeo. En respuesta, dijo: «Haremos nuestra propia evaluación del progreso y, si es necesario, nos mantendremos alejados de la Unión Europea».
A pesar de las palabras de Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía expresó recientemente la determinación de su país de unirse a la Unión Europea. Pidió a la UE que tome medidas audaces para avanzar en la solicitud de Turquía.
Esta semana el Parlamento Europeo adoptó un informe sobre Turquía. Dicho esto, la solicitud de Ankara de ser miembro de la UE no es viable en las circunstancias actuales. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco criticó duramente este informe.
Cabe señalar que Turquía comenzó a negociar con la alianza en 2005 sobre su ingreso a la UE.