Trump decidió suspender hasta el 2 de abril los aranceles del 25 % a México tras conversar con la presidenta Claudia Sheinbaum. En un mensaje en Truth Social, explicó que esta medida es un gesto de cortesía y respeto hacia la mandataria mexicana, destacando la buena relación entre ambos países y su cooperación en temas como la seguridad fronteriza y la lucha contra el fentanilo.
Los aranceles habían sido impuestos el 4 de marzo a productos de México y Canadá, pero la Casa Blanca anunció una pausa de un mes para los vehículos y autopartes fabricados en ambos países.
La decisión llegó después de que Trump dialogara con los principales fabricantes de automóviles en EE.UU. Sin embargo, aunque se ha confirmado la suspensión temporal para México, aún no hay un anuncio oficial sobre Canadá.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ya había adelantado la posibilidad de este aplazamiento, sugiriendo que la administración estadounidense aún evalúa la aplicación de los aranceles. Con esta pausa, se abre una ventana para futuras negociaciones entre Washington y sus socios del T-MEC.
Trump sabe cómo manejar los negocios, pero con estos aranceles estaba tocando los huevos de todos, mejor así
Eso es un gesto de cortesía, pero cuidado, que después de abril vuelvan con todo. Hay que estar atentos
¿Y Canadá qué? ¿Será que no le cae bien Trudeau? Porque a México sí le está dando un break
Trump es un tipo raro, un día te da, al otro te quita. Ojalá que este mes sirva para calmar las aguas
Está bien que lo haya suspendido por un tiempo, pero lo importante es que siga esa cooperación entre México y EE.UU.