En una entrevista con NBC News, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que EE.UU. debería dejar de “subvencionar” a México y Canadá debido a lo que describió como déficits comerciales desmesurados, estimados por él en 300.000 millones de dólares con México y 100.000 millones con Canadá.
Trump defendió los aranceles como una herramienta clave para corregir estas supuestas inequidades y señaló que si EE.UU. iba a seguir “subvencionando” a estos países, deberían convertirse en estados estadounidenses.
Esta afirmación de Trump ha sido objeto de controversia, ya que las cifras mencionadas por él son exageradas. Según datos oficiales del Departamento de Comercio de EE.UU., el déficit comercial con México en 2023 fue de 162.104 millones de dólares, mientras que con Canadá ascendió a 40.627 millones.
Además, el déficit comercial no implica “subvenciones”, sino que refleja la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, donde los consumidores estadounidenses compran más productos de estos países de los que ellos les venden.
Trump insistió en que su objetivo es crear un “campo de juego nivelado”, pero su propuesta generó debate sobre la interpretación de los términos económicos y las relaciones internacionales.
Trump se pasa con esos disparates siempre
Pero México y Canadá no son locos para aceptar eso
Quiere todo pa él como si fuera un juego de Monopoly
Ese hombre como que no sabe de diplomacia ni un chin
Canadá seguro se quedó frío con esa propuesta
México le va a dar una carcajada colectiva
No entiende que el comercio no es caridad es negocio
Trump siempre con su película de súper empresario
Imagínate a los canadienses con el dólar gringo y sin salud pública
Ya veo la serie de Netflix: Cómo Trump intentó conquistar América