Las acciones de las principales empresas de la industria militar de EE.UU. cayeron bruscamente luego de que Donald Trump anunciara su intención de reducir el gasto militar a la mitad. Aunque la medida aún no está en un plan concreto, el presidente adelantó que quiere discutir con China y Rusia una reducción del presupuesto de defensa.
Entre las compañías más afectadas estuvieron Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics, que registraron caídas en bolsa. Desde la escalada del conflicto en Ucrania, las empresas armamentistas habían experimentado un aumento en la demanda, pero la nueva administración ha enviado señales contradictorias sobre el futuro de la inversión militar.
Mientras el Congreso había aprobado un presupuesto de defensa de 895 mil millones de dólares en diciembre bajo Biden, Trump ha encargado reducir los costos federales, incluyendo el Pentágono. Además, en medio de denuncias sobre la reventa de armas de la OTAN en el mercado negro, el Departamento de Defensa enfrenta investigaciones por corrupción en los envíos a Ucrania.
Trump no juega, si dice que va a recortar, agárrense que viene tijera.
Esas empresas estaban en bonanza con Ucrania, pero parece que se les acabó el relajo.
¿Y si bajan el gasto militar, qué va a pasar con la economía de ellos? Porque eso mueve pilas de cuartos.
Los inversionistas tan sudando frío con esa bajada en la bolsa.
Trump siempre viene con su película, pero a ver si el Congreso le deja cortar tanto.
Imagínate, si bajan a la mitad, la industria armamentista se va a poner en huelga.
Si el Pentágono estornuda, Wall Street se engripa.