El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva contra las ciudades santuario de EE. UU., incluidas Nueva York y otras jurisdicciones que protegen a inmigrantes indocumentados.
La orden ordena a la Fiscalía General y al secretario de Seguridad Nacional crear una lista de estas ciudades y estados que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración. El objetivo es proteger a las comunidades estadounidenses de «delincuentes extranjeros», según la Casa Blanca.
El movimiento de las ciudades santuario, que surgió en la década de 1980 para proteger a los refugiados centroamericanos, actualmente incluye a diez estados y varias jurisdicciones locales, como Chicago, Los Ángeles, Houston y Atlanta.
Estas ciudades limitan su cooperación con las autoridades federales en temas de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados. La Administración Trump ya ha presentado demandas contra Illinois y otras jurisdicciones que implementan políticas de santuario.
Trump también firmará una ley para reforzar las fuerzas del orden y perseguir a los «delincuentes» en un esfuerzo por proteger a los ciudadanos. Además, se espera que en el futuro, el gobierno federal utilice instalaciones del Departamento de Defensa para retener a migrantes. Estas acciones forman parte de su agenda de más de 140 órdenes ejecutivas desde que asumió el cargo.
Trump volvió con su guerra contra las ciudades santuario, no se cansa
Nueva York y Chicago otra vez en el ojo del huracán con esa orden ejecutiva
él quiere meter mano dura con los inmigrantes pero eso va a traer lío
desde los 80 esa protección a inmigrantes existe, no es de ahora
Illinois va a seguir peleando en los tribunales, eso no se va a quedar así