El ex presidente de Estados Unidos y principal candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024 ha entrado en la guerra entre Israel y Hamás con unas explosivas declaraciones, al calificar en tres ocasiones a la milicia chií Hezbolá, dirigida por Irán, de «muy inteligente», algo que, según dijo «a la prensa no le gusta que lo diga». Fue en un mitin en Florida, en el que Trump también calificó al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, de «gilipollas» («jerk») por haber advertido a Hezbolá de que no aproveche la actual guerra en Gaza, al sur de Israel, para atacar el norte de ese país.
Las palabras de Trump han provocado una más que considerable controversia en un país donde la clase política en pleno y la gran mayoría de la población apoya sin fisuras a Israel. La campaña del presidente Joe Biden ha calificado las declaraciones de «retórica enfermiza», mientras que la Casa Blanca las ha considerado «peligrosas y desquiciadas».
Los rivales de Trump por la nominación republicana no se han quedado atrás. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha recordado que «los terroristas han asesinado a 1.200 israelíes y a 22 estadounidenses y tienen a más secuestrados, asñi que es absurdo que nadie, y menos aún que quien quiere ser presidente, ataque a nuestro amigo y aliado, Israel, y menos aún elogie a los terroristas de Hezbolá». Otros candidatos, como Mike Pence, que fue vicepresidente con Trump, y Chris Christie, también han sido muy duros con las palabras de Trump.
Los ataques de Trump son una buena muestra de su personalidad y, dentro de ella, de su capacidad para no olvidar afrentas pasadas.
Toda su animadversión hacia Netanyahu se debe, según él mismo dijo el jueves, a que la operación en la que EEUU asesinó al líder de los Guardianes de la Revolución de Irán, en enero de 2020, Qasim Soleimani, el 3 de enero de 2020, iba a ser llevada a cabo conjuntamente con Israel.
«Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu [el primer ministro de Israel entonces y ahora] nos dejó tirados (…). Lo teníamos todo listo, y la noche antes del ataque, me llaman y me dicen que Israel no va a participar en el ataque», dijo Trump. En el caso de Gallant, la razón es que el ministro de Defensa de Israel ha advertido a Hezbolá de que no ataque al país.
Según Trump, las declaraciones de Gallant solo han sido una provocación a Hezbolá que «puede que no fuera a hacerlo [atacar a Israel] pero al escuchar a este gilipollas va a atacar desde el norte». Trump también calificó como «muy inteligente» al presidente chino, Xi Jinping, con el que EEUU mantiene una virtual Guerra Fría.