La fuerza internacional de ayuda a la Policía de Haití, liderada por Kenia, podría llegar a ese país en las primeras semanas de noviembre tras ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a ese país.
Así lo informó este lunes durante la Semanal con la Prensa que se celebra cada lunes en el Palacio Nacional, el canciller dominicano Roberto Alvarez.
«Nosotros tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos sin necesidad de aprobación del parlamento por 60 días», indicó el funcionario.
Dentro de las medidas que se implementarán está sancionar a las personas que son señaladas de financiar a los grupos que perturban la paz de Haití.
“Muy pronto en embajador de Gabón, que encabeza el consejo de seguridad va a presentar la lista de las personas que serán sancionadas por facilitar o patrocinar las pandillas de Haití”, enfatizó.
Además, apuntó que se creó un mecanismo para evitar el envió de armas y municiones a ese territorio.
Como una victoria de la diplomacia dominicana, calificó el presidente Luis Abinader la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, el mandatario manifestó que está medida es fruto de la insistencia de la República Dominicana y significa un avance para la pacificación del vecino país.