El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) dejó sin efecto temporalmente una resolución del Registro de Ciudadanos de la institución que suspendió al partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo.
«Se deja en suspenso la resolución SRC-R-3207-2023 emitida por el director del Registro de Ciudadanos hasta la conclusión del proceso electoral [el 31 de octubre próximo]», informa una resolución de tres puntos del TSE dada a conocer en la red social X este domingo.
La suspensión temporal de la inscripción de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla fue ordenada por el director del Registro, Ramiro Muñoz, el pasado 28 de agosto, alegando una decisión del juez séptimo penal Freddy Orellana en ese sentido, emitida el 12 de julio precedente.
Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra esa decisión de Orellana, pedida por el fiscal especial Rafael Curruchiche, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que ninguna de estas fuerzas puede ser suspendida mientras esté en marcha el proceso electoral, que legalmente concluye el 31 de octubre.