El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció ayer el traslado de 2,000 pandilleros al Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de alta seguridad con capacidad para 40,000 internos, que el mandatario describe como “la más grande de América”.
A través de su cuenta en la red social X, Bukele informó que los reclusos fueron transferidos desde prisiones en Izalco (occidente), Ciudad Barrios (oriente) y San Vicente (centro).
Según el mandatario, en el Cecot, los pandilleros “pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel”.
Hasta el anuncio de Bukele, las autoridades de Seguridad de El Salvador no habían informado sobre este movimiento de reos, y los detalles del traslado permanecen desconocidos.
Este es el tercer traslado significativo de pandilleros al Cecot. El primero se realizó a finales de febrero del año pasado y el segundo, poco después, en marzo.
¿No sería más eficaz invertir en rehabilitación en lugar de trasladar a 2.000 reos a otro edificio de concreto? Puede que solo estemos moviendo el problema, no solucionándolo.
¿Y si en lugar de gastar dinero en trasladar a estos reos, lo invertimos en educación para prevenir más delitos? Quizás sea hora de replantear nuestras prioridades, ¿no creen?
¿Y qué pasa con los derechos humanos de estos presos? ¿Seguridad máxima significa trato inhumano? No estoy seguro de que la solución sea solo encerrarlos y tirar la llave.
¿Y si en vez de gastar en cárceles de máxima seguridad, invertimos en educación y prevención del crimen? Tal vez así no tendríamos que trasladar a 2.000 reos. Solo digo…
Totalmente de acuerdo. Prevenir es mejor que castigar. ¡Invertir en educación es la clave!
¿Y qué pasará con la rehabilitación de estos 2.000 reos? En vez de trasladarlos a una cárcel de máxima seguridad, deberíamos centrarnos más en su reforma. ¿No creen?
¿Y si en vez de gastar tanto en cárceles de máxima seguridad, invertimos más en educación y oportunidades laborales para evitar que la gente acabe ahí? Solo un pensamiento.
Estoy de acuerdo. Prevenir siempre es mejor que castigar. ¡Inviertamos en futuro, no en cadenas!
¿En serio creen que trasladar a estos reos a una cárcel de máxima seguridad resolverá el problema de la delincuencia en El Salvador? ¡Necesitamos educación y oportunidades, no más cárceles!
¿Y quién educará y dará oportunidades a las víctimas de delincuentes? ¿Los reos?
¿Y qué tal si en vez de solo mover a estos reos, les ofrecemos programas de rehabilitación y educación? Solo digo, la represión no siempre es la mejor solución.
¿Y si en vez de trasladar a esos 2000 reos a una cárcel de máxima seguridad, invertimos ese dinero en educación y prevención del delito? Quizás así rompamos el ciclo de violencia. Solo digo…
¿Y si en lugar de mover a estos reos a cárceles de máxima seguridad, invertimos en rehabilitación y educación? Podría ser más productivo a largo plazo. Solo lanzando ideas al aire.
En serio, ¿por qué no intentamos rehabilitar a estos reclusos en lugar de simplemente trasladarlos? Creo que todos merecen una segunda oportunidad. ¿Qué piensan ustedes?
Totalmente de acuerdo, rehabilitación sobre castigo. Segundas oportunidades para todos.
¿Realmente creen que trasladar a estos reos a una cárcel de máxima seguridad va a resolver el problema de la delincuencia en El Salvador? ¡Es solo una solución superficial! Necesitamos reformas profundas.
¿Reformas profundas? ¿Como qué? Fácil criticar, difícil proponer soluciones reales.
¿Y si en vez de trasladar a los reos a cárceles de máxima seguridad, los pusieran a trabajar en proyectos comunitarios? Quizás eso ayudaría en su rehabilitación, ¿no creen?
No todos los criminales merecen ese privilegio. ¿Y las víctimas qué?
¿Pero realmente creen que trasladar a estos 2.000 reos a una cárcel de máxima seguridad es la solución? A mi parecer, deberíamos enfocarnos más en la reforma del sistema judicial.
¿Reforma judicial? ¿Y mientras tanto qué? ¿Dejamos a los criminales sueltos?
Sinceramente, ¿no sería más efectivo invertir en programas de rehabilitación que en cárceles de máxima seguridad? Los reos también merecen una segunda oportunidad. ¿No creen, chicos?
Totalmente de acuerdo, la rehabilitación siempre debería ser la prioridad.
¿Y quién pagará por todo esto? ¿Nosotros, los contribuyentes? No me parece justo que gastemos tanto en presos. ¿Y si usamos ese dinero para educación o salud en lugar de eso?
¡No todo es blanco o negro! ¿Y si los presos rehabilitados fortalecen sociedad?
¿No sería más efectivo invertir en reformas y educación para prevenir el crimen en lugar de simplemente trasladar reos de una cárcel a otra? Solo es una idea…
Totalmente de acuerdo, la prevención es la clave, no el castigo.
Chicos, ¿no es mejor rehabilitar a los reos en vez de moverlos como si fueran ganado? ¿Y qué pasa con sus derechos humanos? Parece que a nadie le importa eso en El Salvador.
¿Y qué piensan hacer con los derechos humanos de estos 2.000 reos? ¿Alguien se ha preguntado si esta cárcel de máxima seguridad va a respetar su dignidad? No todo es tan simple, amigos.
Pero, ¿Realmente creen que trasladar a estos reos a otra cárcel va a solucionar el problema? Deberíamos centrarnos más en la rehabilitación que en el castigo. Just saying.
Estoy de acuerdo. La rehabilitación debería ser nuestra prioridad, no la reubicación.