República Dominicana.– El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ofreció un informe preliminar en el que confirmó que al menos 13 personas han perdido la vida tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, donde se celebraba una fiesta animada por el merenguero Rubby Pérez.
Méndez también señaló que se han realizado 93 traslados a distintos hospitales. Explicó que esa cifra no equivale a 93 pacientes únicos, ya que en las primeras etapas del operativo, varias ambulancias transportaron hasta tres personas cada una.
Desde el lugar de los hechos, ubicado en la avenida Independencia del Distrito Nacional, Méndez estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Armada y del Comando Conjunto Unificado, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director de la Defensa Civil y el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito.
El director del COE indicó que la prioridad en este momento es rescatar a los sobrevivientes y trasladarlos rápidamente a centros de salud. Afirmó que más adelante se ofrecerá un informe detallado sobre lo ocurrido, pero por ahora las labores de emergencia están concentradas en salvar vidas.
Asimismo, informó que el presidente Luis Abinader ha instruido que se utilicen todos los recursos disponibles para garantizar una respuesta rápida y efectiva.
Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad y despliegue de equipos especializados en estructuras colapsadas, trabajando en conjunto con unidades de búsqueda y rescate.
Los heridos están siendo llevados a centros como el Centro Médico Cubano, Centro Médico Real, Centro Médico Moderno, la UCE, y a hospitales como el Darío Contreras, Marcelino Vélez, Ney Arias Lora y Moscoso Puello.
Por su parte, el Sistema 911 informó que en la respuesta participan más de 370 socorristas, 77 ambulancias de la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), y ocho unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, incluyendo el equipo Hurón, especializado en manejo de estructuras colapsadas.
eso fue una desgracia muy grande que dios tenga misericordia de esas familias
increíble que una estructura así colapse en pleno siglo veintiuno hay que revisar esa construcción
la gente fue a gozar y terminó en tragedia que tristeza más grande
rubby perez va a cargar con ese trauma por mucho tiempo
el presidente mandó todo el poder del estado eso fue rápido y contundente
gracias a dios que los bomberos y el 911 llegaron al instante sino eso fuera peor
esos hospitales están a tope espero que den buena atención a todos los heridos
Dios santo señor ten el control de todo
Padre que es lo que esta pasando en este país
Ese edificio es bastante viejo
Esa construcción tenía que estar sentida para que pasara algo así