Los trabajadores universitarios del estado estadounidense de California votaron a favor de realizar una serie de huelgas en protesta por el trato que reciben los manifestantes de Gaza.
La Universidad de California (UC) tiene más de 280.000 estudiantes y 227.000 profesores y personal en campus de todo el estado.
El viernes, los miembros del United Auto Workers (UAW), que representa a 48.000 trabajadores graduados en todo el sistema, pidió a los trabajadores graduados de UC Santa Cruz que dejaran sus trabajos el lunes. Alrededor de 2.000 trabajadores graduados están representados por el sindicato de UC Santa Cruz.
La votación fue convocada en respuesta a las acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas contra las universidades por su respuesta a las protestas en Gaza, donde los miembros del sindicato fueron atacados por contra manifestantes y la policía.
El UAW pidió un alto el fuego en Gaza en diciembre. Mejor conocido por su representación de los trabajadores automotrices, el UAW está planeando participar en una serie de huelgas “de pie” en las que la junta ejecutiva del sindicato convocará a las universidades a huelgas de forma continua.