República Dominicana. – Este miércoles trabajadores y desvinculados del Metro de Santo Domingo realizan una manifestación frente al Palacio Nacional por el incumplimiento de varias demandas por parte del gobierno.
Desde el martes 20 de junio, alrededor de 150 conductores paralizaron labores de manera indefinida.
De acuerdo a los manifestantes «uno de los incumplimientos patronales fue la obstaculización de la conformación de una asociación de trabajadores, recurriendo al robo de las urnas electorales el día de la elección de su directiva».
«La Oficina para el reordenamiento del Transporte (OPRET) sumó a estos métodos de terror laboral contra la libertad sindical el despido de 30 trabajadores, incluyendo 16 despidos realizados el viernes, 16 de
junio», según denunció el trabajador Luis Custodio.
Los trabajadores en lucha alertaron sobre la insuficiente experiencia y preparación profesional de los conductores que la OPRET está usando en las sustituciones.
Uno de los voceros de la protesta obrera, el conductor Gary Alexander Hidalgo, anunció que operadores, agentes, conductores y otros empleados estarían presentes en las instalaciones del Metro de Santo Domingo, pero de brazos caídos.
Hizo un llamado al presidente Luis Abinader, que «ha hecho caso a muchas cosas, como llevar café» a que escuche a los trabajadores.
Están esperando que pase el tiempo para no pagarle
Luis 4+
Quieren armar un sindicato en el metro pero no lo vamos a permitir. Ojalá que las autoridades no se lo permitan
Mira hasta donde llegaron esos empleados reclamando sus derechos
A Luis Abinader al parecer no le interesa que ese conflicto se resuelva
Abinader muchos sectores tienen luchas, los médicos, profesores y los desvinculados del metro, la seguridad ciudadana es necesaria
Esa gente que deje de estar comiendo sol que el inútil de la Opret y el pulpode Luis Abinader no están en ellos
Sigue el paro, al parecer no le están haciendo caso
Lamentable situación, tienen que llegar al diálogo
Esperemos eso no cause un problema mayor