Al menos cinco personas han muerto en Toscana luego de que la tormenta Ciarán impactara el centro y norte de Italia durante la noche, desbordando riberas de ríos y provocando graves inundaciones.
Eugenio Giani, presidente de Toscana, calificó la situación de “realmente muy grave” a al tiempo que anunciaba el estado de emergencia.
“Ha sido una noche larga y compleja para todo el sistema regional de protección civil”, publicó en las redes sociales. «Cada energía y cada recurso se está empleando incansablemente».
En Prato, ciudad cercana a Florencia, donde al parecer murieron dos de las víctimas, ambas de edad avanzada, el alcalde, Matteo Biffoni, dijo que ver los daños causados por la tormenta fue «un shock».
“Fue un golpe en el estómago y dan ganas de llorar”, añadió. El hospital de Santo Stefano de la ciudad también quedó sumergido en el agua. “Después de una noche de devastación, nos arremangaremos para limpiar y devolver nuestra ciudad a la normalidad”, dijo Biffoni.
Otra víctima, un anciano, murió después de que una residencia de ancianos se inundara en Rosignano, cerca de la ciudad portuaria de Livorno, donde se registraron vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Otras tres personas fueron reportadas como desaparecidas el viernes por la mañana.
Se han cerrado escuelas en Toscana, Friuli-Venecia Julia y en la región del Véneto, donde se reporta la desaparición de una persona. El gobernador regional, Luca Zaia, ha advertido a los residentes que no viajen.
Milán y las zonas circundantes de la región de Lombardía se vieron azotadas por fuertes tormentas a principios de esta semana, que provocaron daños generalizados y el desbordamiento del lago Como.
El cambio climático señores, el planeta hace rato que está gritando
ay cristo Dios, asi hay gente disque yéndose por México,
esta todo feo para los estados unidos
eso es desastre por donde quiera
por lo menos no golpeo tan fuerte , al ver la cantidad de fallecidos