La tormenta ‘Boris’ ha causado estragos en el centro y este de Europa, dejando al menos 15 muertos y obligando a miles de personas a evacuar sus hogares debido a graves inundaciones.
Regiones enteras han quedado sin suministro eléctrico, agua potable y con sus redes de transporte alteradas. Mientras los gobiernos luchan por contener la crisis, se estima que los costos multimillonarios serán asumidos con la ayuda de la Unión Europea.
Desde el viernes, lluvias catastróficas han provocado la crecida de los ríos a niveles inusuales para esta época del año, superando la capacidad de retención de agua en muchas áreas. En algunas regiones, las evacuaciones tuvieron que realizarse en helicópteros debido al rápido aumento del agua, y cientos de personas esperaron en los tejados de sus casas hasta ser rescatadas.
Austria ha sido uno de los países más afectados. Johanna Mikl-Leitner, gobernadora de Baja Austria, describió la situación como «dramática», con 12 diques rotos y 13 municipios completamente aislados. Las labores de rescate han movilizado a más de 2,000 personas.
Aunque la tormenta ha disminuido su intensidad, los expertos advierten que cualquier nueva lluvia en los próximos días podría empeorar la situación, ya que la tierra no puede absorber más agua.
Boris dejó Europa en modo piscina
Boris se llevó hasta los canales de televisión
Europa pidiendo un kit de flotador por Boris
Boris la hizo de jacuzzi en las calles
Los ríos europeos ahora son ríos Boris
En Europa el clima se volvió locura por Boris
Boris puso a Europa a nadar en serio
Boris desató el manguerazo en Europa
Boris desató el manguerazo en Europa
Boris inundó hasta las casas de la esquina