República Dominicana.- En el mes de octubre del 2004, la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) lanzaron el Mes de Concientización sobre la Ciberseguridad, con la intención de ampliar la ayuda e información a todos los estadounidenses a fin de mantenerse más seguros y protegidos en línea.
Algo interesante es que la primera versión de la Agenda Digital en República Dominicana, se elaboró precisamente en 2004; en el 2005, fue creada la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC); y en el 2006 se revisó en función del período 2007-2010 y luego para el periodo 2011-2014.
Con el apoyo de diversos organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Red GEALC, el Gobierno de la República de Estonia, entre otros, la Agenda Digital 2030 incorpora las mejores prácticas internacionales para fomentar la inclusión digital, la adopción tecnológica y el aseguramiento del ciberespacio.
A raíz de un esfuerzo participativo, se elaboró la Agenda Digital 2016-2020, la cual fue posteriormente reemplazada por el Programa República Digital, el cual contempló importantes proyectos tendentes al cierre de la brecha digital, el despliegue de infraestructuras y seguridad digital.
En junio del año 2018 se emitió el Decreto No. 230-18, que establece y regula la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 (ENCS), en la que se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad y se definen los pilares, objetivos y líneas de acción de la política de ciberseguridad en la República Dominicana.
En su misión la ENCS consiste en “establecer los mecanismos de ciberseguridad adecuados para la protección del Estado, sus habitantes y, en general, el desarrollo y la seguridad nacional”. Adicionalmente se incluyeron planes de acción complementarios para ciberdelincuencia, ciberterrorismo, ciberdefensa, ciberguerra y criptografía.
Según reportes periodísticos, señalan que cuando inició el mes de Concientización sobre Ciberseguridad, los esfuerzos se centraron en consejos de como actualizar su software antivirus dos veces al año, igualmente sobre el cambio de baterías en alarmas de humo durante el horario de verano.
Hoy la realidad es otra, pues la Concienciación sobre la Ciberseguridad es más importante que nunca, ya que el aumento de los ataques de phishing y los ciberataques se producen ahora cada 39 segundos.
De hecho, el 64% de las empresas de todo el mundo ha sufrido al menos una forma de ciberataque, y quizás lo más preocupante es que el 90% de todos los ciberataques son causados por errores humanos.
Sin embargo, somos de opinión que una parte fundamental que a menudo queda a un segundo plano, es la seguridad física.
De acuerdo al informe 2023 Cost of Data Breach Report de IBM, expresaba que el impacto financiero medio de una violación de datos derivada de un compromiso de la seguridad física asciende a la asombrosa cifra de 4,10 millones de dólares, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas de seguridad física sólidas.
Es de suma importancia que protejamos el espacio de trabajo frente a las amenazas físicas es tan crítica como protegerlo frente a las brechas digitales.
En República Dominicana, la acción de Concienciación sobre la Ciberseguridad está alineada a la carta de ruta de la Agenda Digital 2030, pues en uno de sus ejes, resalta la Ciberseguridad.
En su objetivo general tiene dentro de sus misiones lo siguiente: “Fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales”.
Y es precisamente la concientización en ciberseguridad una de sus fortalezas para promover la sociedad digital que buscamos como país.