El régimen de Daniel Ortega, decretó que todo premio que otorguen organizaciones internacionales o país extranjero a nicaragüenses destacados, primero lo deben de autorizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
En el Decreto que regula los protocolos del Estado se inmiscuyen en las decisiones que pueda tomar otro Estado u organismo internacional en referencia a galardonar a periodistas, defensores de derechos humanos, deportistas que destaquen.
En el Artículo 24 del decreto 17-2021 publicado en la Gaceta del 5 de agosto establecen que “el gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito” dice sobre las condecoraciones y reconocimientos.
El exfuncionario del poder judicial exiliado, Yader Morazán considera que este decreto no tiene asidero legal y que prácticamente el decreto se extralimita en las facultades que le da la ley. El artículo 150 inciso 11 de la constitución política de Nicaragua, “que la fuente de donde emana el poder regulatorio del presidente y que refiere a “órdenes honoríficas y condecoraciones de carácter nacional”, es decir, oficiales, y admitir lo contrario, sería inconstitucional” explica Morazán.
“El Estado de Nicaragua solo puede limitar las premiaciones, condecoraciones o reconocimientos que surgen de las actividades oficiales entre ambos Estados. Porque el objetivo de la ley que contempla dicha disposición, es precisamente ese, regular las relaciones internacionales oficiales o misiones diplomáticas” agregó Morazán.
La lista de periodistas y defensores galardonada es larga y según este Decreto, hasta un boxeador que gane una pelea internacional, las organizaciones de boxeo estarían sujetas a que les autorizaran darle el premio o triunfo a cualquier púgil nicaragüense. Esto podría también alcanzar los concursos de belleza a nivel internacional, cuando gane alguna reina, las organizaciones internacionales del concurso tendrían que pedirle permiso al régimen para premiar a la concursante.
461442 575637really nice post, i really enjoy this web website, carry on it 374559
740603 474113When I originally commented I clicked the -Notify me when new surveys are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I purchase four emails sticking with the same comment. Maybe there is by any means you could get rid of me from that service? Thanks! 802187