El tiempo promedio de espera para los buques no reservados en el Canal de Panamá aumentó entre un 44% y un 59% el mes pasado, ya que una sequía prolongada provocó restricciones en los tránsitos diarios y los calados de los barcos.
La Autoridad del Canal de Panamá comenzó a imponer restricciones a principios de este año en una medida para conservar el agua. Actualmente sólo se permite el paso diario a 32 buques con un calado de hasta 44 pies, frente a 36 buques con un calado máximo de 50 pies en condiciones normales.
Las limitaciones han provocado cuellos de botella en ambos extremos del canal, han elevado las tarifas de transporte y han obligado a algunos buques a desviarse para evitar retrasos en las entregas, especialmente aquellos que no tienen prioridad para pasar.
El tiempo de espera promedió 8,85 días para el tránsito hacia el sur y 9,44 días para el tránsito hacia el norte en agosto, frente a 5,56 días y 6,55 días, respectivamente, en julio, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.
El tiempo de espera fue mayor para los buques de carga general, los graneleros secos y los buques cisterna que transportan gas licuado de petróleo. Los datos mostraron que los buques portacontenedores, los buques de pasajeros, los buques de carga refrigerados y los portavehículos se vieron menos afectados.
Según los datos, la acumulación de barcos se había reducido a 117 el viernes desde un máximo de más de 160 buques a principios de agosto.
«Para garantizar que el canal permanezca abierto al mundo del comercio, la Autoridad del Canal de Panamá ha implementado medidas estratégicas en los últimos meses… para mitigar los impactos del cambio climático y una posterior temporada seca», dijo el canal esta semana.
Se espera que las medidas duren al menos 10 meses más, dijeron funcionarios del canal.
Panamá ha experimentado un ligero aumento de las precipitaciones en los últimos dos meses, lo que ha resultado en una estabilización de los niveles de agua del canal después de meses de fuertes caídas.