Tesla retirará del mercado casi 336,000 vehículos importados y más de 881,000 fabricados en China debido a fallos de seguridad, según informó la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China.
La medida, que inicia el 24 de enero, afecta a modelos como el Model S, Model X, Model 3 y Model Y producidos entre julio de 2023 y diciembre de 2024. El regulador señaló que algunos vehículos presentan un riesgo de corriente inversa que puede dañar la placa de la computadora, lo que genera un mal funcionamiento en la cámara de visión trasera y aumenta el riesgo de accidentes durante la marcha atrás.
Además, Tesla retirará 871,087 vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China entre enero de 2022 y septiembre de 2023 debido a defectos en los programas de dirección asistida electrónica, lo que podría comprometer la seguridad de los conductores.
Tesla, fundada en 2003, es líder en la fabricación de vehículos eléctricos y tecnologías relacionadas. Sin embargo, su reputación sufrió un golpe en 2024, con una caída del 26% en su valor de marca, según Brand Finance. Expertos atribuyen esta caída a la percepción del envejecimiento de los vehículos y la imagen pública del CEO de la empresa, Elon Musk.
China, donde Tesla cuenta con la Gigafactory 3 en Shanghái, sigue siendo su segundo mercado más importante después de Estados Unidos.