Varios senadores republicanos retrasaron este jueves la votación en la Cámara Alta del proyecto de ley para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, que evitaría que el país baje en una suspensión de pagos, en protesta por los recortes del gasto en defensa.
El debate en el Senado, de mayoría demócrata, inició a las 14.30 hora de este jueves y se esperaba que el texto fuera votado en la misma jornada tras su aprobación la víspera en la Cámara Baja, en manos republicanas, aunque es posible que la demora lleve a que la votación se retrase hasta el viernes. Luego del retraso el debate sobre la medida fue retomado.
El borrador de ley es fruto de un acuerdo anunciado el pasado fin de semana entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para elevar el techo de deuda.
La acción contempla una ligera disminución en el gasto destinado a programas financiados por el Congreso en ámbitos que no son la defensa nacional, como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente; y recoge un incremento de los fondos para defensa del 3%, por debajo del nivel de la inflación actual.