Taiwán está en «alerta máxima» debido al aumento significativo de la presencia militar china en las cercanías de la isla. El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que China casi duplicó el número de buques desplegados alrededor de Taiwán y restringió la circulación en varias zonas del espacio aéreo al este de las provincias chinas de Fujian y Zhejiang, en el estrecho de Taiwán.
Ante este incremento de la actividad militar, Taiwán ha iniciado ejercicios de preparación para el combate, evaluando las amenazas, las condiciones meteorológicas y las posiciones tácticas.
El aumento de la presencia militar china se produce en un contexto de tensiones diplomáticas, particularmente después de la reciente gira internacional del líder de Taiwán, Lai Ching-te.
Durante su visita a Hawái, Lai se reunió con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo que generó una fuerte condena de Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y rechaza cualquier tipo de interacción internacional que reconozca su autonomía.
Taiwán, que se autogobierna desde 1949, sigue siendo un punto álgido en las relaciones entre China y otros países. Mientras Pekín persiste en su postura de que Taiwán es una parte irrenunciable de su territorio, la isla continúa siendo reconocida por la mayoría de los países, incluida Rusia, como parte de la República Popular China, a pesar de su gobierno autónomo y sus crecientes lazos internacionales.