Al menos cinco personas han fallecido y otras 114 permanecen internadas, luego de padecer una enfermedad renal tras consumir unas pastillas que contenían beni kōji (arroz rojo fermentado o de levadura roja) y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol.
Las autoridades sanitarias japonesas están investigando las causas que provocaron esta emergencia sanitaria que vive Japón.
La empresa farmacéutica, Kobayashi Pharmaceutical, dice desconocer las causas de por qué su producto generó una enfermedad renal en varias personas que consumieron el producto.
Los responsables de la firma con sede en Osaka (oeste de Japón) ofrecieron hoy su primera comparecencia pública desde que en los últimos días comenzaran a conocerse las muertes y hospitalizaciones por disfunciones renales y otros problemas de salud en personas que habían consumido el citado suplemento alimentario.
La causa exacta de esos problemas sanitarios, supuestamente provocados por el consumo de unos productos también vendidos en China y Taiwán, entre otros países, se desconoce. Mientras el Ministerio de Salud está luchando por encontrar respuestas. En el medio, ya hay reportes de más afectados que están consultando a sus médicos preocupados por esta situación sanitaria
Varios expertos locales afirman que no hay peligros en el beni kōji en sí y que la emergencia para la salud probablemente fue causada por alguna sustancia desconocida que llegó a lotes del suplemento producido durante un período de tiempo determinado.
¡Qué exageración! Seguro fue por mal uso, no por el suplemento en sí.
¡Vamos, no es para tanto! Seguro fue mala suerte, no culpen al suplemento.
¡Eso es una locura! Deberían regular mejor esos suplementos antes de venderlos.
¡Pero qué exageración! Seguro fue por sobredosis, no por el suplemento en sí.
¡Qué exageración! Seguro fue por mal uso. Los suplementos son seguros si se usan correctamente.
¡Es hora de regular más estrictamente estos suplementos para evitar tragedias similares!
¡Pero si seguro que es un complot de la industria farmacéutica para desprestigiar los suplementos!
¡Es increíble que aún se vendan estos suplementos sin regulación!¡La salud primero siempre!
¿Y si en realidad las muertes fueron causadas por otros factores? No saquemos conclusiones apresuradas.
¡Qué exageración! Probablemente fue por mal uso. Los suplementos son seguros si se usan correctamente.