El Comité Central de Médicos de Sudán, informó que el número de civiles que perdieron la vida en los enfrentamientos que llenaron la quinta semana en la capital Jartum y otras ciudades aumentó a 850 y el número de heridos a 3.394. Asimismo, aseguró que la pérdida de vidas podría ser mucho mayor ya que los médicos no tienen acceso a los hospitales, especialmente fuera de la capital, Jartum.
La tensión entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán se deriva de la reforma que incluía la plena integración de las RSF en las fuerzas armadas en el «acuerdo marco» firmado el 5 de diciembre de 2022 para allanar el camino para la transición a un gobierno civil y elecciones democráticas.
El presidente del Consejo de Soberanía de Sudán y comandante general del ejército, Abdulfettah al-Burhan, declaró que las RSF, que se establecieron para luchar contra los rebeldes en años anteriores, actuaron como una fuerza independiente del ejército y que deberían unirse al ejército de inmediato, y el líder de las RSF Hamdan Dagalo quiere que esto se lleve a cabo con una administración civil.
Ay mi madre y los que faltan, qué pena da eso
Esto no se sabe hasta cuando pasará
Lo lindo es que son las autoridades matándose entre ellos mismos y no es cuestión de bandas armadas como en haití
Ay Dios mío pobres personas, Dios tenga piedad de ellos.