España, Irlanda y Noruega se unen a los 143 países, de los 193 miembros que componen la ONU, que reconocían hasta ahora a Palestina como un Estado soberano.
Se trata de una implementación coordinada que supone un paso decisivo, pues entre los países de Europa occidental tan solo Suecia había reconocido la soberanía de Palestina hace una década.
Esta decisión ha escalado la tensión que ya había con Israel, especialmente en el caso de España, durante los últimos meses y que empezó poco después de los ataques contra la Franja de Gaza tras las agresiones terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre.
En América Latina son 19 las naciones que reconocen la existencia de un Estado palestino, con las únicas excepciones de México y Panamá.
Ahora se espera que la acción de los tres países europeos aumente la presión sobre otros gobiernos del viejo continente que todavía no han dado este paso, como Francia, Reino Unido y Alemania. Quienes ya lo han hecho son Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Islandia, Macedonia, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, Ucrania y el Vaticano. Eslovenia y Malta han mostrado su disposición a hacerlo a la mayor brevedad.