República Dominicana. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entregó 154 millones 820 mil pesos de Subsidio por Lactancia correspondiente al mes de octubre 2024, el pago más significativo en la historia de la institución en favor de las trabajadoras.
La entrega del Subsidio por Lactancia beneficia a 40 mil 724 mujeres afiliadas en todo el país, experimentando un aumento de un 89 % en comparación a las 21 mil 512 afiliadas en octubre del 2023.
En los últimos meses, se han incrementado las solicitudes del subsidio, producto de las mejoras internas para simplificar y eficientizar los procedimientos, que han minimizado el tiempo de respuesta en cada caso, además de la automatización de los procesos a través de la oficina virtual de la SISALRIL, sin la intervención de los empleadores.
El superintendente, Miguel Ceara Hatton, manifestó el compromiso de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en el respeto al derecho de las afiliadas y al cumplimiento de los plazos establecidos para efectuar los pagos con puntualidad, durante los cinco primeros días laborables de cada mes.
Pueden optar al subsidio, las trabajadoras afiliadas que perciben un salario menor o igual a tres salarios mínimos nacional, por cada hijo nacido vivo, durante un período de 12 meses. En caso de pérdida de un embarazo mayor a 22 semanas de gestación, también tienen derecho a recibir la ayuda económica.
Las madres afiliadas que deseen obtener el subsidio deben notificar el nacimiento del bebé a su empleador y enviar el acta de nacimiento del menor o los menores, en caso de un parto múltiple. El empleador debe registrar en la oficina virtual de la SISALRIL
los datos contenidos en el acta de nacimiento y remitir los documentos escaneados para completar la solicitud de Subsidio por Lactancia.
En caso de que el empleador no realice la petición de subsidio por lactancia, la afiliada a través de la oficina virtual podrá registrar su subsidio, cargando el informe de embarazo y las actas de nacimiento de cada lactante.
El pago de Subsidio por Lactancia se realiza directamente a la trabajadora afiliada o a la persona designada, mediante depósitos a una cuenta bancaria creada por la SISALRIL, durante los primeros cinco días de cada mes, luego de verificar que cumple con las condiciones requeridas.
Ese subsidio de lactancia ha subido bastante este año
Más de 40 mil mujeres se están beneficiando con esa ayuda
Miguel Ceara Hatton está cumpliendo con la SISALRIL en grande
Esa automatización de la oficina virtual ha facilitado mucho el proceso
Tremenda diferencia con el 2023 cuando solo la mitad de mujeres recibían el subsidio
Ya no se necesita la intervención del empleador para recibir el subsidio
Esas mejoras en los procedimientos son un gran avance
Imagínate tener un parto múltiple y recibir ese apoyo económico
Tremendo alivio para las madres trabajadoras en estos tiempos
Que lo paguen los primeros cinco días del mes es un palo
Con tres salarios mínimos ya puedes optar por el subsidio
Ahora hasta si pierdes el embarazo después de las 22 semanas tienes derecho
No sé cómo aguantaban antes con ese proceso tan complicado
Miguel Ceara Hatton está haciendo un buen trabajo en SISALRIL
Esa automatización debe ser lo mejor que le ha pasado a las afiliadas
Ya no hay que esperar tanto para recibir el subsidio
Esa ayuda económica llega justo cuando más la necesitan
Wow, con esa cifra podríamos abrir una lechería en cada esquina, ¿y todavía hay quien dice que no hay dinero en el país?
Ah, pero el subsidio por lactancia no paga las cuentas de la luz, ¿verdad?
¿154 millones? Eso es más que lo que algunos políticos ven en sus bolsillos en cuatro años.