Siria sufrió un apagón nacional debido a fallas en varios puntos de la red eléctrica, según informó el Ministerio de Energía. Autoridades descartaron un ataque como causa del corte y señalaron que los equipos técnicos trabajan para restablecer el suministro.
Algunas provincias como Homs, Hama y Tartous ya han recuperado la electricidad, mientras el resto del país espera una recuperación gradual.
El país enfrenta una crisis energética agravada por años de conflicto, sanciones económicas y la interrupción del suministro de petróleo iraní tras la caída de Bashar al-Assad en diciembre.
El nuevo gobierno de Ahmed al-Sharaa busca soluciones importando electricidad de Jordania y mediante barcos generadores de Turquía y Qatar. Sin embargo, la mayoría de los sirios no pueden costear paneles solares ni generadores privados.
Además de la crisis energética, Siria sigue sufriendo ataques israelíes que han dañado su infraestructura. Desde la caída de Al-Assad, Israel ha intensificado sus bombardeos, justificándolos como ataques contra objetivos iraníes y de Hezbolá. Las nuevas autoridades intentan estabilizar la economía, pero las sanciones occidentales siguen siendo un obstáculo.
Aquí cuando se va la luz en un barrio, uno cree que es el fin del mundo. Imagínate un país entero sin electricidad.
. ¿Se cayó Al-Assad y también la luz? Parece que todo el sistema dependía de él, literal.
Dicen que no fue un ataque, pero en Siria nunca se sabe… Ahí cualquier falla puede ser sospechosa.
Sanciones, bombardeos y apagones… A los sirios les toca un paquete más pesado que el nuestro con los apagones de Punta Catalina.
Barcos generadores de Turquía y Qatar! Aquí lo más cerca que hemos estado de eso fue cuando trajeron las barcazas turcas para suplir energía.