La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a EE.UU. de no hacer nada para frenar la venta ilegal de fentanilo en su territorio y de desviar la atención hacia México.
En respuesta a la Casa Blanca, que afirmó que el Gobierno mexicano tiene vínculos con los carteles, Sheinbaum señaló que el verdadero problema está en la facilidad con la que las armas de alto calibre llegan a los grupos criminales desde EE.UU.
Sheinbaum destacó que su administración ha asegurado 40 toneladas de droga y detenido a más de 10,000 personas vinculadas al crimen organizado.
Cuestionó por qué EE.UU. no actúa contra los grupos delictivos que venden fentanilo en sus calles ni investiga el lavado de dinero dentro de su país. Además, recomendó a su vecino lanzar campañas de prevención del consumo de drogas, tal como lo hace México.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera un arancel del 25 % a los productos mexicanos como medida de presión para que el país latinoamericano «coopere en la lucha contra las drogas».
La mandataria mexicana reiteró su disposición a trabajar en conjunto con EE.UU. en materia de seguridad y salud pública para abordar el problema del narcotráfico.