República Dominicana.- Durante el inicio de los trabajos de la primera legislatura, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió varios proyectos de leyes a diferentes comisiones para su análisis y ponderación.
Dentro de los proyectos para fines de modificación están el Código Civil de la República Dominicana, que se remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y que fue presentado por el senador Santiago José Zorrilla; el proyecto que reorganiza el Sector de Hidrocarburos, propuesto por el senador Alexis Victoria Yeb, y que se envió a la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas.
Otras normativas que el presidente De los Santos remitió a la comisión de Justicia y Derechos Humanos fueron las propuestas del senador Félix Bautista, el proyecto de ley sobre Divorcio y la ley que Regula el Indulto; además, a la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales, la iniciativa de ley Orgánica de Administración Local.
Además, se envió a la Comisión de Cultura la iniciativa que dispone la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria y su posterior traslado a la academia militar “Batalla de las Carreras”, presentada por los senadores Franklin Rodríguez Garabitos y Dionis Alfonso Sánchez.
Igual, el presidente del Senado envió a estudio a la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, los proyectos que modifica la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), presentados por los senadores Ramón Rogelio Genao y Dionis Sánchez.
En tanto, se remitió a la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones el proyecto que modifica la Ley 16-92 del Código de Trabajo, para incluir el Teletrabajo como modalidad en la República Dominicana, presentada por Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.
Igual se envió a comisión el proyecto que modifica la Ley General de Salud 42-01 que agrega varios artículos del título II de la Calidad de los Servicios de Salud, para que reciban asistencia médica todas las personas que ingresan a centros de salud públicos o privados en estado de emergencia; de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor.
¡Qué locura! ¿Por qué no consultaron a la población antes de hacer cambios tan importantes?
La gente nunca está contenta. Siempre habría alguien que se quejaría, incluso si se les diera la oportunidad de opinar. Los cambios importantes a veces son necesarios y no se pueden consultar a todo el mundo. Así es la vida.
¿Por qué modificar el DNI y no algo más relevante como la educación?
¿Por qué cambiar el DNI? ¡Es una pérdida de tiempo y dinero!
¡Qué locura! ¿Y si mejor nos deshacemos de los DNIs por completo?
¡Qué exageración! No veo la necesidad de cambiar tantas leyes de golpe.
¿Por qué cambiar leyes ahora? Todo estaba bien como estaba. ¡Absurdo!
¿Por qué cambiar leyes tan importantes sin consultar a la población? Absurdo.
¿Por qué modificar el DNI si hay temas más urgentes? ¡Prioridades, senadores!
¿Por qué cambiar leyes tan importantes tan rápido? ¡Necesitamos más debate y transparencia!
¿Por qué modificar el DNI? ¿Acaso quieren controlarnos más? ¡No lo permitamos!
¿Por qué cambiar leyes tan importantes sin consultar al pueblo? Inaceptable.
¡No entiendo por qué tanto drama! Cambios son necesarios para adaptarse a tiempos modernos.
¿Por qué cambiar leyes tan importantes sin consultar al pueblo primero? ¡Absurdo!
¿Por qué modificar el DNI? ¡Dejen las cosas como están! ¡Innoven en otro lado!
¿Por qué cambiar leyes tan importantes sin consultar a la población? ¡Indignante!