República Dominicana. – El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este lunes que la propuesta de reducir el número de diputados en la Cámara Baja no impedirá el avance del proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.
De los Santos hizo estas declaraciones en respuesta a los debates surgidos en torno a la propuesta de reducir la cantidad de diputados de 190 a 137. Específicamente, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus partidos aliados han mostrado cierta resistencia a la disminución planteada por el Ejecutivo en su propuesta de reforma a la Constitución.
A pesar de las diferencias entre los legisladores, De los Santos considera que esto no representará un obstáculo que frene el estudio y conocimiento de la propuesta.
«Como pueden ver, ya se está buscando un punto de encuentro. Cuando hay una propuesta y una contrapropuesta, significa que existe la posibilidad de llegar a un consenso. No enfrentamos un tranque, sino un proceso de diálogo con propuestas y contrapropuestas», explicó el representante de la provincia Sánchez Ramírez por el PRM.
De los Santos confía en que la comisión bicameral encargada de elaborar un informe sobre el proyecto, que declara la necesidad de una reforma constitucional, logrará alcanzar un consenso entre los congresistas.
«Se propuso originalmente una reducción a 137 diputados, pero ya se está hablando de disminuir entre 15 y 20 escaños. Esto demuestra que la comisión puede llegar a un punto de encuentro donde todos se sientan satisfechos, permitiendo avanzar lo más pronto posible en la reforma constitucional», afirmó.Sin embargo, reiteró que, en su opinión, la manera ideal de llevar a cabo una reducción en la Cámara Baja es mediante un análisis profundo previo. De acuerdo con su explicación, un estudio que considere la densidad poblacional de las distintas provincias permitirá establecer una metodología adecuada para reducir el número de legisladores.
Lo sabemos si
Ajá, e’ pa’lante que van
Eso no es necesario señores
No encuentran que más inventar
De qué va, va este asunto
El lío por reducir los diputados sigue caliente, pero parece que van a llegar a un acuerdo al final.
Ricardo de los Santos está claro en que la reforma constitucional va a seguir adelante, aunque haya discusiones.
Ese tema de bajar la cantidad de diputados está causando ruido, pero el Senado no se va a dejar frenar.
Es interesante cómo de los Santos habla de consenso, pero reducir diputados no es algo que se resuelve fácil.
Aunque el PRM tenga sus reservas, De los Santos confía en que van a encontrar un punto medio.