República Dominicana.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura, el proyecto que modifica la Ley 42-01 General de Salud, para que el Estado disponga la creación de unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país.
La iniciativa, del senador Franklin Peña por San Pedro de Macorís, modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley 42-01, para establecer la provisión de redes de atención comunitaria, como viviendas, tutelas, hogares de paso, hospital de días y para el seguimiento ambulatorio a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC).
Dice la normativa en el párrafo del artículo 18, la cual pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, que “es un deber del Estado propiciar de hospitales de salud mental, centro de rehabilitación psicosocial en las principales provincias.
El artículo 36 expresa que el tratamiento de las personas con enfermedades o trastornos mentales o con discapacidad psíquica o intelectual se realizará con apego a los estándares de atención.
Agrega el numeral 3, que se debe proporcionar a estas personas un tratamiento en base a la mejor evidencia científica disponible y a criterios de costo-efectividad, en relación al mejoramiento de la salud y bienestar integral de la persona; en tanto, el numeral 6 precisa que “la atención de salud no podrá dar lugar a discriminación respecto de otras enfermedades, en relación a cobertura de prestaciones y tasa de aceptación de licencias médicas.
“El Estado proveerá atención en salud mental a personas vulnerables, en conflicto o no con la ley, sin distinción de edad, nacionalidad, patrimonio, sexo o religión”, precisa la iniciativa.
A los primeros que hay que hacerles un chequeo mental es a la gente del gobierno del PRM
Hay que curar a todos esos locos del PRM
Antes o después de que se vaya? Porque se van
Hace tiempo que debieron ponerlos
Para ahorita abandonarlos
Eso que quieren meter a gente de su partido a trabajar ahí, y se inventaron esa vaina
A los que no les dan botellas los mandan para allá
Esi es para subir el presupuesto en salud y así justificar un aumento e los gastos
Complicandose la vida, porque no pueden el gobierno con los servicios básicos de salud y ahora van a poner servicios nuevos para simular que están trabajando
Bueno ojalá y que funcionen
Eso es progreso
Progreso para el bolsillo de los perremeistas
¿Realmente necesitamos más unidades de atención mental en el país? ¿No hay otras prioridades?
¿Crees que estas unidades de atención mental realmente mejorarán la salud mental en el país?
¡Excelente noticia! ¿Pero qué medidas tomarán para asegurar su eficacia a largo plazo?
¡Qué buena noticia! Esperemos que estas unidades mejoren la salud mental en el país.
¡Qué buena noticia! ¡Esperemos que estas unidades mejoren la atención mental en el país!
¡Excelente noticia! ¿Pero quién supervisará la efectividad y calidad de estas unidades?